Beneficios de una férula de descarga
Las férulas de descarga son uno de los tratamientos más habituales y eficaces para el tratamiento del bruxismo y para el alivio de los síntomas de algunos problemas de la articulación temporomandibular. Interponer dicha férula entre los arcos dentales del paciente evita que continúe el desgaste dental por fricción mecánica entre la superior y la inferior. El uso de estas férulas suele ser nocturno, ya que es cuando el paciente duerme cuando habitualmente se producen estos movimientos involuntarios que pueden provocar fracturas en los dientes y/o dolor en la articulación temporomandibular.
Sin embargo, para que cumplan su función, es imprescindible que sean supervisadas por un odontólogo, tanto en lo que respecta a su diseño como a los ajustes que deben realizarse periódicamente.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el apretamiento de los dientes que causa que estos rechinen por la fuerza de fricción entre ellos. Esta hiperactividad de la musculatura masticatoria puede llegar a manifestarse con una alteración y limitación de los movimientos mandibulares llegando a producir Trastornos Temporomandibulares, es por ello la importancia de un diagnóstico temprano y de un tratamiento adecuado.
Las personas que tienen bruxismo la mayoría de las veces de forma inconsciente aprietan fuertemente los dientes superiores contra los dientes inferiores y los mueven de atrás hacia adelante y viceversa, produciendo el desgaste de las piezas dentales
¿Cuáles son las consecuencias de bruxismo?
Las piezas dentales presentaran perdida de soporte de tejido sano, lesiones en el cuello de los dientes, o desgaste del esmalte en las superficies que se friccionan. Estas lesiones al inicio se pueden resolver con restauraciones directas simples pero si el bruxismo no es detectado a tiempo las lesiones que se presenten pueden requerir otro tipo de tratamientos dependiendo del grado en que hayan afectado los dientes. También pueden manifestarse dolor en los músculos que se encargan de la masticación, dolor en el cuello o nuca, dolores de cabeza sin razón aparente, cansancio crónico.
Beneficios de una ferula de descarga
Es el tratamiento más eficaz contra el bruxismo y sus consecuencias.
Una férula de descarga “desprograma” los músculos de la cara, para que estos se deshabitúen a mantener las posiciones que causan tensión y rechinar de dientes, reduciendo así dolores de cabeza y musculares, tanto en la mandíbula, como en el cuello o en el oído.
Desde el primer momento, disminuirán estos dolores provocados por la tensión, como también eliminará el desgaste de los dientes
Las férulas, al realizarse de manera personalizada, se ajustarán perfectamente a la boca
También se amortiguarán los golpes y traumatismos que puedan producirse en la boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario